Barrio Vidular, 7
39791 Barcena de Cicero (Cantabria).

+34 942 631 324 | +34 619 710 302

Facebook Twitter Instagram
Sala de Prensa
enoturismo en Cantabria

Bodegas Vidular: Enoturismo en Cantabria y Vinos de Cantabria

Turismo enológico Cantabria. Bodegas Vidular

Como siempre, en Bodegas Vidular queremos acercarte un poquito más al apasionante mundo del vino y del enoturismo en Cantabria. En esta ocasión, vamos a resolver tus dudas respecto al pH, ¿sabes en qué consiste? ¡Lee hasta el final y descúbrelo!

¿Qué es el pH?

El pH (potencial de hidrógeno) hace referencia a una unidad de medida que se encarga de determinar el grado de acidez o alcalinidad que puedes encontrar en cualquier elemento y clasifica dichas soluciones como ácidas o básicas. Esta escala va del 0 al 14: los valores más bajos indican una acidez mayor (por ejemplo, el vinagre blanco tiene un pH de 2,5), mientras que los números más altos reflejan un mayor grado de alcalinidad. En el 7 se sitúa el punto neutro, como el pH que podría tener el agua.

¿Cómo afecta a las cualidades de los vinos?

Aunque no lo creas, la química juega un papel fundamental en esto hacer vino. Los vinos de Cantabria, y en general, se caracterizan por presentar valores comprendidos entre 2,8 y 4, lo que los sitúa como bebidas ácidas. El pH de cada caldo depende de diversos factores y es esencial llevar un control, desde el viñedo a la barrica, para que el resultado final sea de la mejor calidad. Lo ideal es conseguir que los valores se sitúen entre 3,3 y 3,5.

Todo empieza por el suelo, cuyo pH determinará el tipo de vino obtenido, puesto que influye en las plantas a la hora de absorber los minerales. El grado de madurez de las uvas cuando se recogen o el clima también influyen. Igualmente, el proceso de elaboración también es un momento delicado.

Ahora que ya tienes más claros estos conceptos, desde Bodegas Vidular te animamos a que pongas en práctica tus conocimientos haciendo turismo enológico en Cantabria, ¿te animas?