Barrio Vidular, 7
39791 Barcena de Cicero (Cantabria).

+34 942 631 324 | +34 619 710 302

Facebook Twitter Instagram
Sala de Prensa
enoturismo en Cantabria
  /  Historia

Nuestra historia

El Sueño de la Familia Durán

Bodegas Vidular. Enoturismo Cantabria

Bodegas Vidular es una empresa familiar que comenzó su andadura en el año 1999 tras años de experiencia en el sector de la distribución del vino.

Motivados desde siempre por la vida en el campo, nos marcamos el reto de crear nuestra propia bodega y elaborar nuestros propios vinos. El reto se completó con la decisión de desarrollar nuestro proyecto, intentando recuperar así la cultura ancestral del cultivo de la vid en la costa de Cantabria, que se perdió hace ya casi un siglo.

Nuestro sueño ya está hecho realidad y la pasión que sentimos por la viticultura nos ha llevado a cumplir nuestros objetivos:

Producir vinos de calidad aplicando tradición y tecnología en un entorno y con unas condiciones excepcionales.

Viñedos y Bodegas en Cantabria

Bodegas Vidular se encuentra en Vidular, en la Junta de Voto. Al inicio del proyecto, nuestra necesidad principal era encontrar una finca con un mínimo de 5 hectáreas de terreno que estuviera próxima a la costa y que tuviera una construcción tradicional para poder reconvertirla en bodega.

Todo ellos nos condujo a tomar la decisión de adquirir la finca que tenemos en Vidular.

Nos gustó mucho el paisaje pintoresco de la zona y el hecho de que justo en el centro de la finca hubiera una casa montañesa de más de 200 años de antigüedad que poco a poco hemos ido habilitando como comedor y alojamiento rural.

A nivel de plantación de viñedos, una vez que comprobamos la idoneidad de los terrenos de Vidular nos hemos ido expandiendo y acercando más a la costa plantando otras 4 hectáreas de viñedo en Castillo 7 Villas y las 3 hectáreas de plantación que existen en Noja.

Las variedades de uva con las que trabajamos con Chardonnay, Albariño y Treixadura.

La vid en Cantabria

Llegada de la vid
Aunque fueron los Iberos, asentados en la costa mediterránea quienes, ya en el 2.000 a.c. cultivaban la vid en la península ibérica, no fue hasta la llegada de los romanos a Cantabria sobre el siglo I d.c.. cuando se introdujo su cultivo en nuestra Comunidad.
Visigodos e Iglesia
Primero los Visigodos y después la Iglesia fueron desarrollando y apoyando mediante leyes el cultivo de la vid hasta el final de la Edad Media.
Edad Moderna
En la Edad Moderna el cultivo del viñedo cobró fuerza en toda Cantabria; produciéndose grandes cosechas que eran consumidas en los núcleos urbanos de la península o embarcadas en los puertos cántabros con destino a su exportación.
El Declive
El declive llegó en el s. XIX con la demanda de más terreno para pastos y la entrada de las plagas oidio y mildiu que, junto a la filoxera, ya en el s. XX, acabaron prácticamente con la tradición vitivinícola de Cantabria.