La crianza del vino I Bodegas Vidular
Si eres un buen amante del vino, no te puedes perder este artículo porque vamos a explicar todo lo que tienes que saber sobre su crianza.
Comenzaremos explicando que es exactamente la crianza del vino puesto que se trata de todos los procesos químicos y biológicos que se producen durante un período de tiempo y que hacen evolucionar el vino cambiando de características.
Ahora bien, no sólo existe un tipo de crianza, sino vario según el envase (barrica, botella, depósito de acero, etc) o las condiciones de su envejecimiento.

Tipos de crianza

Los principales grupos de crianzas del vino se dividen en tres:
  • La crianza oxidativa consiste en envejecer el vino en depósitos de madera en condiciones de oxidación. Los ejemplos más característicos de este tipo de crianza son los vinos olorosos y los dulces.
  • La crianza reductora consiste en que el vino evoluciona en ausencia de aire mientras están en envases herméticos y luego en botellas. Son típicos los vinos jóvenes de variedades aromáticas los utilizados en este tipo de crianza.
  • La crianza mixta, como es de suponer, es una combinación de las anteriores en la que el vino se somete a una crianza oxidativa de menor tiempo para luego pasar a una crianza reductora en botella.
Todos estos procesos son importantísimos en la conservación del vino porque son los responsables de mejorar mucho su calidad y sabor.
Existe también otra forma de clasificar los tipos de crianza teniendo en cuenta el recipiente que se utiliza de tal manera que, nos encontramos con:
  • La crianza en madera.
  • La crianza en botella.
  • La crianza sobre lías en la que el vino permanece sobre los restos de levadura de la fermentación, ya sea en envases de madera o botellas.
  • La crianza bajo velo en la que el vino está durante un período de tiempo bajo el velo de levaduras vivas y por encima de las levaduras muertas en un recipiente de madera.
  • La crianza por criaderas y soleras es un sistema de envejecimiento de vino que se realiza en botas de roble.
Y ahora que ya conoces un poco más acerca de los tipos de crianza del vino que existe os invitamos a conocer Bodegas Vidular, un entorno único de 4 hectáreas de viñedo en Castillo 7 Villas y 3 hectáreas de plantación en Noja que podéis venir a visitar para conocer más de cerca cómo se realiza la elaboración y conservación de vinos como Chardonnay, albariño o Treixadura.
Para ello contamos también con un alojamiento rural en la propia finca en la que podrás pasar con familias o amigos unos días embaucados en el gran universo del vino, por lo que si eres un gran apasionado del vino no dudes en venir.

Bodegas Vidular Cantabria

No Comments Yet.

Add your comment