Verdades y mentiras del vino
El vino está presente en la mayoría de las celebraciones de nuestra vida: cumpleaños, reuniones de amigos, cenas románticas, Navidad… sin embargo, son muchas las preguntas sin responder que hay en torno a este líquido tan preciado por todos.

 

Por ejemplo, ¿cuál es la cantidad real que se recomienda para obtener los beneficios del vino cada día? ¿es antioxidante? Y como en Bodegas Vidular somos especialistas en el cultivo de viñedos y sabemos mucho acerca del vino, hoy respondemos a algunas de estas cuestiones que probablemente todavía no sabes.
Comenzaremos con una de las verdades más importantes sobre el vino: efectivamente tiene propiedades tanto antioxidantes como antiinflamatorias gracias a las semillas de las uvas que cuenta con compuestos fenólicos, taninos y antocianos. ¿Esto qué quiere decir? Pues que el vino puede prevenir y mejorar procesos inflamatorios y otros problemas de salud.
De ahí que se diga y que también sea verdad que beber dos copas de vino al día es bueno para nuestro organismo. No podemos olvidar que estamos ante un producto de origen natural con sustancias ricas en antioxidantes que mejan el sistema cardiovascular, eso sí, siempre con moderación puesto que con más de dos copas ya no estamos obteniendo sus beneficios sólo.
Otra de las cuestiones que nos preguntan mucho los clientes que vienen de enoturismo a conocer nuestra bodega y viñedos es precisamente si el vino es un antienvejecimiento natural. Estáis de suerte porque esto también es cierto. El vino actúa contra los radicales libres, una de las causas del envejecimiento de las células.
Por último, el vino una vez abierto debe consumirse rápido. Esta afirmación es verdad y no debemos esperar más de una semana para consumirlo por completo puesto que de lo contrario no disfrutaremos de todas sus características que se pierden estando en la nevera.
Ahora bien, entramos con aquellas afirmaciones que se escuchan muy a menudo pero que no son ciertas.
Por ejemplo: el vino tiene que servirse a temperatura ambiente ¡mentira! Para poder disfrutar de todas las propiedades de este líquido lo ideal es servirlo en torno a los 16ºC y el blanco a los 8ºC.
Por otro lado, también está muy extendida la creencia de que la carne siempre debe ir acompañada con vino tinto mientras que el pescado con vino blanco. Pues bien, esto no es así, ya que el secreto está en el maridaje por lo que lo ideal es combinar platos de sabor intenso con vinos con cuerpo y las creaciones más light con vinos más suaves.
¿Y qué hay de la gente que cree que los vinos más caros son los mejores? En ningún caso el precio puede ser el factor que determine la calidad de un buen vino.
¿Quieres conocer más cosas sobre el apasionante mundo del vino? En Bodegas Vidular te invitamos a sumergirte de lleno en este universo a través de nuestras creaciones y de nuestras actividades de enoturismo en Vidular.

Bodegas Vidular Cantabria

No Comments Yet.

Add your comment