¿Qué factores influyen en el color final del vino tinto?

Uno de los aspectos que cualquier sommelier o amante del vino analiza de este preciado líquido es su color, por eso hoy queremos hablaros de aquellos factores que influyen en la formación final del color del vino tinto.

Existen multitud de tonalidades diferentes en esta variedad, por ejemplo, color cereza, violeta, púrpura, rojo, teja, granate… Son términos muy utilizados que, aunque parezcan similares, cada uno tiene su propio matiz.

Bodegas Vidular. Enoturismo Cantabria

Los responsables de estos diferentes colores son los compuesto fenólicos o antocianos. Son esas sustancias de la uva que pasan al mosto y por lo tanto al vino durante la fermentación. Es por ello que cuando se cata un vino el color no es homogéneo, sino que puede haber distintas variaciones dentro del mismo.

La crianza en la barrica es por lo tanto el principal proceso que hace que el color del vino tinto evolucione. Por una parte, los vinos más jóvenes son aquellos que no han pasado por barrica, es decir, que no tienen crianza por lo que su color suele ser muy intenso.

En el caso de los vinos de crianza durante meses en la barrica propicia que el vino tenga una microoxigenación que hace que el color tienda a convertirse a cereza o rojo. Uno de los métodos para saber el proceso de envejecimiento que ha tenido el vino es precisamente su color, cuanto más intensidad pierda, más viejo es el vino.

Aunque ya hayamos mencionado el principal factor del color de un vino tinto, existen también algunos otros que determinan su color final, como por ejemplo:

  • La variedad de la uva. Existen uvas con mayor y menor concentración de antocianos por lo que dependiendo de ésta, el vino tendrá mayor o menos pigmentación. La denominación de origen determina de alguna manera este color ya que cada denominación permite utilizar unos tipos de uva u otros.
  • Las características de la añada también influyen en el color del vino.
  • El clima y el proceso de vinificación.
  • La conservación, especialmente la temperatura a la que se encuentre el vino.
  • La luz. Como sabemos, el vino siempre debe estar protegido de la exposición a la luz del sol, por lo que si esta protección no es la adecuada, el color del vino también podría verse afectado.

Y ahora que ya sabemos un poco más acerca de todo lo que influye en un vino tinto para determinar su color, en Bodegas Vidular os invitamos no sólo a conocer de primera mano nuestros cuidados procesos de recogida, elaboración y conservación, sino también a disfrutar de los mejores vinos de Cantabria mediante una experiencia de enoturismo. Podrás visitar nuestras instalaciones y nuestros viñedos a la vez que degustar uno de nuestros espectaculares menús degustación o incluso pasar un fin de semana en nuestro alojamiento rural rodeado de uno de los entornos naturales más privilegiados de Cantabria.

Bodegas Vidular Cantabria

No Comments Yet.

Add your comment