¿Cómo podemos conservar el vino una vez abierto?

¿Cuántas veces has abierto una botella de vino y luego no has sabido muy bien cómo guardarla? Pues atentos porque hoy desde Bodegas Vidular os contamos cómo es la mejor forma de actuar ante estos casos.

Lo primero que debemos saber es que desde el momento que abrimos una botella de vino sus propiedades comienzan a modificarse porque entra en contacto con el oxígeno. Éste lo que hace es que convierte el alcohol etílico en ácido acético y por eso progresivamente va perdiendo su sabor, su aroma y por lo tanto su nivel de calidad desciende.

 
¿Qué os vamos a decir nosotros? Pues que lo idea es acabar con la botella entera una vez que se abre pero si no estamos con amigos o familiares para acabarla entre todos, debemos volver a tapar la botella para que no siga entrando aún más oxígeno por lo que si crees que esa botella no la vas a terminar, en cuanto sirvas las copa, vuélvela a cerrar con el propio corcho o con tapones herméticos especiales para botellas de vino.
¿Y dónde se guarda? En estos casos hay que ir directamente hacia el frigorífico porque a baja temperatura conseguiremos alargar todas sus propiedades. Eso sí, cuando vayas a consumirlo sácalo un par de horas antes porque tal y como hemos comentado en otros artículos la temperatura ideal para beber el vino debe estar entre los 7 y 12ºC en vinos blancos y los 12 y 14ºC para vinos tinos.

 
¿En horizontal o en vertical? Siempre en vertical una vez abierto. Esto suele generar confusión porque lo cierto es que cuando una botella aún no se ha abierto se debe conservar siempre en posición horizontal para que el corcho esté en contacto con el líquido y no se reseque pero una vez abierta hay que hacer todo lo contrario y colocarle en vertical para evitar el contacto del líquido con el aire y la contaminación a la que se ha sometido ya el corcho.

 
Un truco también muy bueno es cambiar el vino a una botella más pequeña del tamaño de la cantidad de líquido que queda para que esté todavía más hermético y pueda conservar sus propiedades durante más tiempo.

 
¿Quieres conocer más noticias como ésta? O mejor aún ¿te gustaría visitar nuestras instalaciones y pasar un fin de semana rodeado de viñedos y aprendiendo todo sobre los mejores vinos de España. Pues te invitamos a realizar enoturismo en Cantabria mediante una visita guiada por nuestra bodega y viñedos a la vez que conocerás el proceso completo de elaboración de nuestros vinos y orujos acompañados de un buen picoteo típico de la zona.

 
Será la oportunidad perfecta para hacer una vista en familia o en grupo y disfrutar de todos los secretos que se esconde detrás de un buen vino de mano de un equipo de profesionales amantes de la cultura enológica.

Bodegas Vidular Cantabria

No Comments Yet.

Add your comment