Cómo conservar el vino durante el verano

Con el verano llega el calor y por lo tanto uno de nuestros mayores enemigos, por lo que es el momento de conservar mejor que nunca el vino y mimarle como se merece para que cuando vayas a descorchar esa botella puedas disfrutar del mejor sabor en el paladar, por eso desde Bodegas Vidular hoy os damos algunas recomendaciones para conservarlo en perfecto estado en esta temporada donde las temperaturas comienzan a subir desmesuradamente.

  • El primer consejo de todos es guardar el vino a la temperatura adecuada, es decir entre 10 y 14ºC, el problema es que nuestra nevera no suele tener esa temperatura, sino una bastante menor y por otro lado si lo dejamos fuera es muy probable que esa temperatura sea muy elevada. De la misma forma, se recomienda que la botella no sufra ningún cambio término brusco porque de igual manera podría deterior el vino. Dicho lo cual, la cocina no suele ser una de las mejores estancias para conservarlo, por lo que deberemos acudir a una pequeña vinoteca para casa o ir a zonas más húmedas como una bodega o sótano.
  • Nunca dejes el vino con demasiada exposición a la luz, es mejor guardarlo en zonas oscuras y sombrías.
  • No olvides introducir la botella en una cubitera con hielo y agua cuando los vayas a tomar porque de lo contrario atraerán inmediatamente la temperatura del entorno y no lo disfrutarás. También puedes optar por fundas congeladas para las botellas que hacen que mantengan su temperatura durante más tiempo porque sacarlo sin ningún elemento de frío no nos asegura el poder disfrutar de todo su aroma y sabor al 100%.
  • Dejarlo boca arriba tampoco es bueno así que no olvides guardarlo siempre como si estuviera en un botellero, es decir, en horizontal.
  • Para su mejor conservación, si abrimos una botella pero no la terminamos, debemos taparla con una bomba de vacío manual en un lugar fresco y oscuro pero nunca utilizar de nuevo el corcho puesta que ésta ya se ha contaminado y estas partículas van directamente sobre el vino.

Y es que España es uno de los países de referencia mundial en cuanto a la producción de vinos de mayor calidad por lo que como españoles deberíamos tener esa cultura del vino arraigada y no seguir cometiendo errores como éstos y poder tratar el producto como se merece y así disfrutar de todas sus propiedades, incluso en verano. Todas estas recomendaciones y errores son más frecuentes de lo que parecen pero el vino es un producto muy laborioso, con un tiempo de conservación determinado que hace que sea un producto muy especial y que por lo tanto tenemos que cuidar desde el principio hasta que se consume por completo.

¿Te gusta entonces el mundo de vino? Pues en Bodegas Vidular somos especialistas en turismo enológico y te invitamos a nuestro rincón para que puedas vivir una experiencia inolvidable en una tierra muy especial en la que cuidamos del mejor vino que por supuesto podrás degustar en nuestra bodega. Se tratan de rutas guiadas por todo el terreno y las bodegas para que conozcas con todo detalle todos los secretos. Así que tanto si eres un aficionado desde hace años como si estás empezando a descubrir el universo enológico, puedes conocer más acerca de su elaboración, conservación y producción en uno de los espacios de referencia de Cantabria.

Bodegas Vidular Cantabria

No Comments Yet.

Add your comment