BODEGAS VIDULAR EN LAS JORNADAS DEL ATÚN ROJO

El pasado miércoles tuvimos el placer de estar con nuestra furgoneta en la terraza de la Taberna La Prensa con motivo de las Jornadas del Ronqueo del atún rojo que se celebraron.

Ahora bien, ¿sabéis en qué consiste esta técnica milenaria?

Como sabemos el atún rojo es un auténtico manjar, sobre todo en países como Japón pero en España se hacen eventos como éste para fomentar su consumo y que se pueda ver en directo el despiece del animal. Su nombre además proviene por el sonido que produce el cuchillo al entrar en contacto con el espinazo y se requiere de una gran habilidad por lo que se convierte en todo un espectáculo.

Eso sí, antes de proceder a ello, es necesario dejar reposar entre 4 y 5 días la pieza del atún para que pierda dureza y rigidez. Pasado ese tiempo se comienza con el corte de la cola que es el indicador para conocer la calidad de la carne y la cantidad de grasa que la recubre pasando después por las aletas y la cabeza. Directamente del cuerpo se suelen extraer dos lomos negros que son las más exquisitas del atún y dos lomos blancos que son las zonas interiores y de cada una de estas cuatro piezas se van dividiendo en más como pueden ser la ventresca. Y es que del atún rojo se aprovecha todo, también el corazón, el hígado, las huevas…

Como podréis imaginar no es tarea fácil porque se necesitan realizar cortes muy limpios y preciosos pero en este caso el ronqueo fue todo un éxito gracias al maestro cortador encargado de realizar el despiece.

Y después de esto, llegó lo mejor que es probar algunas de las elaboraciones con atún rojo acompañado de un buen vino y precisamente para eso algunos expertos de Bodegas Vidular estábamos ahí.

Es muy importante conocer qué vinos serán los que mejor acompañen a este delicado manjar y poder disfrutar de ambos productos en su máximo esplendor. Y seguramente alguna vez habéis escuchado cómo los vinos blancos son la mejor alternativa para el maridaje de atún pero dependiendo de la cantidad de grasa que tenga además de los vinos blancos los tintos jóvenes frescos o de poca crianza y maceración carbónica son grandes acompañantes. No obstante, siempre se debe estudiar qué tipo de receta es la que se va a degustar antes de elegir un vino u otro. Por ejemplo, atún rojo a la plancha puede ir perfectamente con un vino blanco, un tataki con un vino blanco joven, un marmitako con un tinto de crianza, un arroz con un vino blanco o un sashimi de atún con un vino blanco joven.

Si quieres conocer más, no te pierdas todas las noticias que vamos publicando en nuestro blog sobre el apasionante mundo del vino y no faltes a este tipo de eventos porque podremos proporcionarte nuestras mejores elaboraciones para tu paladar.

Bodegas Vidular Cantabria

No Comments Yet.

Add your comment