Vinos de Cantabria: La Costa de Cantabria y Liébana

La Denominación de Origen de los “Vinos de la Tierra de la Costa de Cantabria” protege los vinos originados en la región, dividiéndose en dos grandes zonas de producción vitivinícola: una en la Costa de Cantabria y otra en Liébana.  Ambas zonas reconocidas por sus calidades y por su estrecha relación con la zona en la que se producen. Un reconocimiento que garantiza que estos vinos cumplen con ciertas exigencias. Las técnicas de cultivo y de elaboración utilizadas se ocupan de controlar el origen del producto, su trazabilidad y la calidad en cada una de las fases del proceso de producción. Desde el viñedo hasta la bodega.

En la actualidad, existen más de diez vinos cántabros que se comercializan en las diez bodegas que forman parte de la Denominación de Origen de “Vinos de la Tierra”. Pero además, hay nuevas empresas que están empezando a plantar sus propios viñedos, por lo que el sector se encuentra en pleno crecimiento. Un sector que ofrece unas características distintivas que marcan la diferencia con respecto a otros vinos que se producen en España, fácilmente reconocibles y de gran calidad. Vinos tintos elaborados con uvas locales como Verdejo Negro y Ondarrabi Beltza y vinos blancos con uvas Chardonnay, Riesling, Verdejo y Godello.

Para su consumo, hay una serie de características que deben poseer. Para los vinos tintos, la graduación mínima debe ser de 10% vol., la acidez total no debe encontrarse entre los 5 gr/l y los 8,5 gr/l, los azúcares reductores deben terne como máximo 5 gr/l y el anhídrido sulfuroso global no puede superar los 120 mg/l. Y, para los vinos blancos, la graduación alcohólica mínima debe ser de 9,5% vol., la acidez no debe ser mayor de 0,8 gr/l, los azúcares redcutores no deben superar los 5 gr/l y el anhídrido sulfuroso global debe alcanzar como máximo los 150 mg/l.

Vinos de la Costa de Cantabria

Los vinos de esta región se producen en la zona comprendida entre la costa y los valles interiores de influencia atlántica, a altitudes inferiores a los 600 metros. Con excepción de los municipios que se encuentran en la zona geográfica del Vino de la Tierra de Liébana. En esta región, donde se ubican diez bodegas, se producen sobre todo vinos blancos. Las variedades de uva que se utilizan para la fabricación de los caldos son la Albariño, la Chardonnay, la Ondarribi Zuri, la Treixadura, la Gewürtz Traminer, la Riesling y la Godello. Para la variedad tinta, la única autorizada por la Denominación de Origen es la Ondarribi Beltza.

Vinos de Liébana

Los vinos de Liébana se producen en la zona comprendida por los municipios de Pesaguero, potes, Camaleño, Cabezón de Liébana, Vega de Liébana y Cillorigo de Liébana. La mayor parte de ellos son tintos y se elaboran en sólo 4 bodegas. Siendo las variedades de uva utilizada para ello la Tempranillo, la Mencía, la Garnacha tinta, la Syrah, la Graciano y la Cabernet Sauvignon. No obstante, también se producen algunos vinos blancos con variedades de uva como la Godello, la Chardonnay, la Palomino y la Gewürtztraminer.

Bodegas Vidular Cantabria

No Comments Yet.

Add your comment